miércoles, 7 de junio de 2017

Kerkythea (VII)

Material espejo en Kerkythea

Infografía con Kerkythea (VII)

Trabajando con materiales: transparente, espejo y autoiluminado


Para hacer que un material sea transparente, dentro del editor de materiales hay que:
  1. hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la palabra Refraction, en la sección Transmittance
  2. seleccionar Add Color
  3. en la parte superior de la ventana Select Color, pulsar By Name
  4. seleccionar uno de los colores Gray (gris)
  5. pulsar Accept.

El color blanco corresponde a un material absolutamente transparente, y el negro, a un material absolutamente opaco. También en la sección Transmittance, el parámetro Index of Refraction debe tener el valor 1.000. Tras los ajustes, pulsar Apply Changes y Close Editor, para aplicar los cambios y cerrar el editor.

Material espejo

Para convertir un material en espejo, primero hay que seleccionarlo y abrir el editor de materiales. Después, hay que:
  1. hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la expresión que aparezca en la sección Preferencias, justo debajo de la ventana de previsualización (por ejemplo, [Matte / Phong])
  2. en el menú emergente, seleccionar Set Dielectric / Glass
  3. en la sección Reflectance / Transmittance, botón derecho sobre la palabra Reflection y seleccionar Add Color
  4. en la ventana Select Color, seleccionar el color blanco y pulsar Accept
  5. desactivar la casilla Fresnel
  6. pulsar Apply Changes y Close Editor, para aplicar los cambios y cerrar el editor.

Material autoiluminado

Para hacer que un material esté autoiluminado, hay que hacer los siguientes cambios dentro del editor de materiales:
  1. en la sección Self Luminance, botón derecho del ratón sobre la palabra Radiance y seleccionar Add Color
  2. en la ventana Select Color, seleccionar el color blanco y pulsar Accept
  3. en la misma sección del editor, ajustar el parámetro Efficiency
  4. si la intención es que el material emita luz, activar la casilla Emitter; si sólo se quiere que el material aparezca como luminoso, pero que no emita realmente luz, desactivar la casilla
  5. pulsar Apply Changes y Close Editor.

Los materiales autoiluminados deben utilizarse con precaución, porque pueden incrementar mucho el tiempo de representación si el material tiene muchas caras. Aunque las bombillas puedan tener forma esférica, lo cierto es que es preferible evitar los materiales autoiluminados sobre formas esféricas, porque la forma esférica utiliza una malla compuesta por muchos triángulos y ello incrementará el tiempo de representación. Siempre será preferible que los materiales autoiluminados se apliquen sólo sobre formas cuadradas o triangulares.


Daniel Trujillano, Arquitecto
Trabajos de infoarquitectura 3D

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