miércoles, 27 de abril de 2016

Blender - Conceptos básicos (I)

Vistas en Blender

Conceptos básicos de Blender (I)

Navegar, seleccionar y desplazar. Vistas.


Para navegar por el espacio 3D de Blender se utiliza los siguientes controles básicos:

  • pulsar el botón central del ratón (rueda) y arrastrar para orbitar en torno al punto de vista
  • pulsar Mayús+Botón central y arrastrar para hacer encuadre (se desplaza el punto de vista)
  • girar la rueda del ratón para acercar o alejar el zoom.

Seleccionar y desplazar

En Blender, los objetos se seleccionan con el botón derecho del ratón. Cuando un objeto está seleccionado, aparece un tridente con flechas de colores que apuntan en tres direcciones ortogonales. Cuando se hace clic con el botón izquierdo del ratón sobre cualquiera de esas flechas y se arrastra en la dirección en la que apunta, el objeto se desplaza ajustando su trayectoria a esa dirección. El desplazamiento no tiene por qué limitarse a los tres ejes ortogonales. Para desplazar libremente un objeto seleccionado, basta con pulsar nuevamente con el botón derecho sobre el mismo y arrastrar; de ese modo se activa la traslación libre y puede dejar de pulsarse el botón derecho sin que el objeto deje de acompañar al movimiento del ratón. La traslación libre culmina cuando se indica un punto final del desplazamiento mediante el botón izquierdo del ratón.

Vistas

En el encabezado de la ventana principal de Blender (3D View), que se encuentra en el borde inferior (se llama “encabezado” aunque esté al pie), se encuentra el botón View que permite seleccionar distintos modos de visualizar la escena, todos ellos con equivalentes de acceso rápido mediante el teclado:

  • para ver la escena desde arriba, puede seleccionarse Top o bien se puede pulsar el número 7 en el teclado
  • para ver la escena desde debajo, puede seleccionarse Bottom o se puede teclear Ctrl+7
  • para una vista frontal, hay que seleccionar Front o teclear 1
  • para ver el lateral izquierdo, Left o Ctrl+3
  • etc.

En principio, todas estas vistas están perspectivadas. Para cambiar de visualización perspectivada a ortogonal (y al revés) hay que seleccionar View Persp/Ortho o teclear 5. En cada momento, en la esquina superior izquierda de la ventana 3D View se indica el tipo de vista que está activa y el modo en que se representa. Cuando la vista no es ninguna de las ortogonales predefinidas, sino la que se ha obtenido orbitando en torno a la escena (arrastrando con el botón central), Blender indica que la vista es User (seleccionada por el usuario). La vista User también puede representarse en perspectiva o en modo ortogonal.
Infografía 3D


Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/infografia/home.html
Trabajos de infografía 3D para la arquitectura y el interiorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario