martes, 10 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (V)

Modificador Bevel en Blender


Conceptos básicos de Blender (V)

Borrar objetos. Operador. Modificadores. Bisel.


Cuando un objeto está seleccionado, puede eliminarse pulsando el botón Delete, en la solapa Tools (requiere confirmación). El mismo comando se activa tecleando X.

Panel operador

Algunas primitivas tienen características que pueden ajustarse mediante el panel operador. El panel operador se muestra en la parte inferior izquierda de la ventana 3D View. Si no se muestra, puede activarse haciendo clic en +, en la esquina inferior izquierda de la ventana (sobre el encabezado). Los operadores que se muestran se refieren a la última acción ejecutada. Si la última acción fue añadir una primitiva, los operadores permitirán modificar el número de segmentos, el número de anillos, el tamaño, la situación, la rotación, etc. También permiten alinear el objeto con la vista, activando Align to View. Si la última operación fue el desplazamiento de un objeto, el panel operador mostrará los datos descriptivos de esa traslación. El panel operador puede mostrarse también en modo contextual, en el punto en el que se sitúe el cursor, mediante la tecla F6.

Modificadores

Cuando se selecciona un objeto, se le puede aplicar modificadores. Los modificadores se muestran cuando se pulsa el botón Modifiers, en el encabezado del editor Properties. Cuando se pulsa en el desplegable Add Modifier, Blender muestra los modificadores distribuidos en cuatro columnas:
  • Modify
  • Generate
  • Deform
  • Simulate.

Modificador Bisel


Uno de los modificadores de la columna Generate es el modificador Bevel, que permite añadir biseles en las aristas del objeto seleccionado. Cuando se activa, Blender aplica un bisel con una anchura de 0,1000, parámetro que se muestra en el campo Width. Si se pulsa sobre la flecha derecha del campo, la anchura del bisel aumenta en incrementos de 0,0010, y si se pulsa la flecha izquierda, la anchura se reduce con la misma progresión. Si se pulsa sobre cualquiera de las dos flechas y se arrastra el cursor hacia la derecha o hacia la izquierda, el valor de Width aumenta o disminuye de manera continua. También se puede hacer clic en el valor de Width para resaltarlo y en ese momento consignar un valor exacto mediante el teclado; el valor se confirma pulsando Intro.

Daniel Trujillano, arquitecto
Infografía 3D para la arquitectura y el interiorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario