miércoles, 4 de junio de 2014

SketchUp Make (X)

El modelado 3D con SketchUp Make (X)

Copia y matriz. Chaflanes.


Puede ser recomendable convertir los objetos en componentes antes de copiarlos o de construir matrices a partir de los mismos.

Copia lineal

La herramienta Mover permite crear copias de objetos. Si se pulsa la tecla Ctrl mientras se desplaza un sólido (no es necesario mantenerla pulsada), se creará una copia del mismo. La copia se puede hacer a una distancia concreta si se termina el recorrido escribiendo la misma con el formato adecuado y pulsando luego Intro.

Matriz lineal externa

Mover permite también crear matrices. El primer paso es crear una sola copia, después, basta con escribir el número de unidades que se ha de repetir la copia, seguido de la letra x (por ejemplo, 10x) y pulsar Intro. Tras la creación de una matriz, el número de unidades que la componen puede corregirse cuantas veces se desee, con sólo escribir una cantidad diferente, seguida de x. La facultad de corregir del número de unidades sólo se pierde cuando se procede a seleccionar una herramienta distinta.

Matriz lineal interna

La matriz puede crearse también de manera interna, disponiendo las copias adicionales a lo largo del recorrido entre el objeto original y la primera copia. Para ello, en lugar de escribir x tras el número de unidades, hay que escribir / (por ejemplo, 5/).

Copia rotada

Para crear una copia rotada de un objeto: seleccionar el objeto > herramienta Rotar > seleccionar Origen > seleccionar punto inicial de la rotación > tecla Ctrl > seleccionar punto final o escribir un ángulo.

Matriz circular externa

Para crear una matriz circular externa, hacer una primera copia rotada y luego escribir el número de copias adicionales y la letra x e Intro.

Matriz circular interna

Para crear una matriz circular externa, hacer la copia rotada final y luego escribir el número de copias adicionales a intercalar en el arco descrito, seguido de / e Intro.

Chaflanes

Aplicando la herramienta equidistancia sobre la cara de un sólido, se puede crear una región dentro de dicha cara, con los lados paralelos a los lados de la misma. Si se aplica la herramienta Mover sobre dicha región, la misma se desplazará sin afectar al resto del sólido, pero si al tiempo que se arrastra el cursor se mantiene pulsada la tecla Alt, el sólido se deformará, creando chaflanes para mantener la unión con la región que se desplaza.


INFOGRAFIA ARQUITECTONICA











Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario