lunes, 2 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (III)

Configuraciones de ventanas en Blender


Conceptos básicos de Blender (III)

Regiones y ventanas. Configuraciones.


Una región es un área dentro de una ventana. La barra de herramientas, donde están las solapas Tools, Create, Relations…, es una región que pertenece a la ventana 3D View. No se puede tener una barra de herramientas sin una ventana 3D View, pero se puede tener una ventana 3D View sin barra de herramientas (se activa y desactiva mediante la tecla T). Se puede modificar el tamaño de cualquier ventana arrastrando la línea que la separa de las demás. También se puede modificar el tamaño de las regiones dentro de las ventanas, siguiendo el mismo método.

Configuraciones de ventanas

En la parte superior, Blender ofrece una serie de configuraciones de pantalla. Por defecto, se muestra la configuración Default, pero dependiendo de la tarea a realizar, puede ser preferible la configuración 3D View Full, la configuración Animation o cualquier otra de las que se muestran en la lista desplegable. También se puede componer una configuración personalizada, básicamente partiendo o combinando áreas dentro de las ventanas, del modo que más convenga. Cuando se coloca el cursor en la línea que separa dos ventanas se muestra una doble flecha que indica que dicha línea se puede arrastrar. En ese momento, si se hace clic con el botón derecho del ratón, una ventana emergente ofrecerá dos opciones: Split Area (partir el área) o Join Area (unir el área). Cuando se selecciona Split Area se muestra una línea vertical que parte el área en dos. Si se quiere que la nueva división sea horizontal, hay que pulsar el botón central del ratón. Una vez se ha seleccionado Split Area, la partición puede cancelarse tecleando Esc. También se puede partir ventanas mediante los controles que se muestran en la esquina superior derecha de cada una, arrastrando en sentido vertical u horizontal dependiendo de la partición deseada. Los mismos controles sirven para unir áreas, arrastrando hacia el área que se pretende absorber. El tipo de editor que se muestra en cada ventana puede seleccionarse mediante el desplegable que contiene el primer botón del encabezado. Para guardar una configuración personalizada hay que pulsar en File > Save Startup File. Esta opción guarda también todos los datos que se haya añadido a la escena (objetos, materiales….). Eso significa que cada vez que se inicie un nuevo proyecto, Blender mostrará la configuración de ventanas y todos los elementos almacenados.
Infografía 3D


Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/infografia/home.html
Infografía 3D para la arquitectura y el interiorismo

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