miércoles, 13 de abril de 2016

Render en Blender (I)

Importar archivo OBJ en Blender

Render con Blender (I)

Importar y guardar. Flujo de trabajo. Ajuste de materiales.

El modo en que se genera una representación 2D a partir de una escena 3D depende de cuatro factores principales que el usuario puede controlar:
  • una cámara
  • la iluminación
  • los materiales de los objetos
  • ajustes de representación: calidad, tamaño de imagen, capas, etc.

El motor de render controla el modo en que se usan los materiales y la iluminación. Blender incluye dos motores por defecto:
  • Blender Render
  • Cycles.

Para la producción de resultados similares, los dos motores requieren niveles de iluminación bastante distintos. Se puede añadir más motores utilizando Add-ons. Una vez que la representación se ha generado, se puede someter a un proceso de post-producción, o bien proceder directamente a la generación de un archivo de imagen o de video.

Importar archivos

Blender puede importar y exportar archivos obj, fbx, 3ds, ply y otros. Para importar un archivo hay que pulsar File > Import > seleccionar el formato deseado > localizar el archivo y hacer doble clic en el mismo. Una vez importado, podremos utilizar la rueda del ratón para alejar o acercar el zoom, pulsar la rueda y arrastrar para girar el campo visual, o pulsar Mayúsculas al tiempo que se arrastra con el botón central para cambiar el encuadre del modelo.

Guardar modelo

Para guardar el modelo, hay que pulsar File > Save As… > seleccionar una ubicación para el archivo blend > pulsar el nombre del archivo para modificarlo > pulsar el botón Save As Blender File.

Flujo de trabajo

Una vez que disponemos del modelo 3D, el proceso a seguir para obtener una representación es el siguiente:
  • colocar la cámara
  • iluminar la escena
  • asignar materiales
  • generar una representación de prueba a baja calidad (para que sea más rápida)
  • aplicar correcciones
  • volver a representar y a corregir hasta obtener una representación de prueba aceptable
  • generar una representación a alta calidad
  • si es necesario, volver a aplicar correcciones y representar de nuevo
  • cuando la representación a alta calidad resulte aceptable, generar un archivo de imagen o de vídeo.

Ajuste de materiales

Blender permite definir los ajustes de los materiales de varias formas:
  • mediante el ajuste de las propiedades del material
  • mediante el editor gráfico de nodos
  • mediante efectos especiales como la pintura de vértices o la representación de volúmenes.

Infografía 3D

Daniel Trujillano, arquitecto
Trabajos de infografía 3D para la arquitectura y el interiorismo

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