miércoles, 4 de mayo de 2016

Blender - Conceptos básicos (IV)

Temas preconfigurados de Blender

Conceptos básicos de Blender (IV)

Cambiar la apariencia. Cursor 3D. Crear y copiar objetos.


Uno de los editores que ofrece Blender es User Preferences. Cuando se selecciona, se muestra una serie de solapas en la parte superior. Una de ellas es Themes. Cuando se activa, un botón desplegable en la parte superior izquierda (bajo Presets:) permite elegir entre una lista de temas preconfigurados que modifican la apariencia de la aplicación. Además, con independencia de los temas preconfigurados se puede cambiar el color de cualquier elemento de la interfaz por separado.

Cursor 3D

Por defecto, los objetos se seleccionan con el botón derecho del ratón. Si esa configuración no se modifica, el botón que permitirá situar el cursor 3D será el izquierdo. Los nuevos objetos se crean tomando como centro el cursor 3D. Para situar el cursor 3D en una posición exacta (por ejemplo el origen 0,0,0) hay que hacer clic en +, en la esquina superior derecha de la ventana 3D View, y consignar las coordenadas adecuadas en Location, en el panel 3D Cursor.

Crear objetos

Para añadir objetos a la escena se puede utilizar la solapa Create (justo debajo de Tools). Para añadir cualquiera de los objetos disponibles basta con pulsar el botón correspondiente. Cuando se crea un objeto, se muestra seleccionado. También se puede añadir objetos sin la solapa Create, por medio de un menú contextual que se muestra cuando se teclea Mayúsculas+A. El mismo menú (aunque en orden invertido) se muestra cuando se pulsa en Add, en el encabezado de la ventana 3D View (que está al pie). En cualquier caso, cuando se añade un objeto, su posición será la del cursor 3D.

Copiar objetos

Cuando un objeto está seleccionado, puede duplicarse mediante el botón Duplicate, en la solapa Tools, a la izquierda de la ventana principal de Blender. Cuando se pulsa Duplicate se activa automáticamente la traslación libre de la nueva entidad, de modo que hay que seleccionar un punto en el que ubicarla, mediante el botón izquierdo del ratón. El mismo comando se activa pulsando Mayúsculas+D. Después de activar el comando, si se pulsa Esc o el botón derecho del ratón se cancelará la traslación, pero no la copia, es decir, que la nueva entidad se creará aunque quedará solapada con la original.

Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario